Historia

Logotipo Benz

En 1901 los Hermanos Domingo y Enrique Balet y Duran, hijos del Maestro de obras Domènec Balet i Nadal (conocido por sus fantásticos edificios como la Casa Pere Llibre del Paseo de Gracia, el Edificio Alhambra o la Torre Vermella ...) tomaron en exclusiva en España la representación de Benz (actualmente Mercedes Benz) y crearon el concesionario Auto Garage Términus.

Domingo Balet i Duran estudió derecho y primero ejerccomo juez y después como abogado, pero entre ambas actividades y junto con su hermano Enrique, crearon uno de los mejores concesionarios de automóviles de Barcelona de principios del siglo XX.

El Auto Garage Términus inició la comercialización de vehículos Benz en exclusiva en 1901 desde unas oficinas comerciales en el Paseo de Gracias Nº2 y mas tarde en 1903 abrieron su primer establecimiento que era un concesionario multimarca y taller. A partir de ese momento incluyeron en su catalogo, vehículos nuevos y de segunda mano de las marcas Berliet, Anglada, Hispano Suiza (entre muchas otras marcas). Dicha actividad comercial iba acompañada de la reparación así como del cambio de neumáticos de primeras marcas.

Años atrás Emilio de la Cuadra Albiol (militar, empresario de la industria eléctrica y fabricante de coches) tubo la representación de la marca Benz desde 1899 a 1901 pero la venta de vehículos de la marca para aquel entonces no funcionaba, pues se trataba de vehículos técnicamente complejos y de difícil conducción. Aparte sus proyectos de coches eléctricos y de explosión no acabó de funcionar y la necesidad de mayores inversiones para la construcción de los mismos hizo imposible la continuidad de la empresa.

Emilio de la Cuadra Albiol

El Auto Garage Términus estuvo en varias ubicaciones:

  1. Un anuncio de Octubre de 1903 sitúa el negocio en el Paseo de Gracias Nº2 pero creemos que solo se trataba de unas oficinas comerciales donde no había exposición de vehículos.

  2. En Diciembre de 1903 abrieron el primer establecimiento en la Calle Bailen, esquina Cortes (que es la Actual Gran Via).

  3. Visto el éxito que tuvieron, al cabo de un mes en Enero de 1904 pasaron a un local mucho mas grande en la Calle Valencia 290 (entre Paseo de Gracia y la Calle Pau Claris)

  4. En Agosto de 1904 ampliaron el negocio alquilando el local contiguo el de la Calle Valencia 292.

5. En 1905 cambiaron de local a la Calle de las Cortes 629 (que es la Actual Gran Via; entre Pau Claris y Roger de Lluria). Las fotos que hay a continuación pertenecen al Auto Garage Condal que estuvo posteriormente en este mismo local (y tenían ubicado el taller en la calle Aribau 49). A dia de hoy hay el Hotel Indigo.

Foto "antes y ahora" del local con el letrero en la ventana de automoviles y camiones de la marca Rochet Schneider de Lyon.

Fachada del Hotel Indigo a día de hoy.

Publicidad del Auto Garage Condal Con la dirección Cortes 629. También se puede leer la fecha 1913 y la marca de vehículos que comercializaban: Rochet Schneider de Lyon.

6. Un último anuncio de 1912 sitúa el Auto Garage Términus en la Calle Aragón 282

Rey Alfonso XIII Sportman

El Auto Garage Términus vivió importantes momentos en su corta vida:

  • La venta de un Anglada al Rey Alfonso XIII, con sus correspondientes clases particulares de conducción, impartidas por el Sr. Domingo Balet.

  • La posterior nominación de Proveedores de la Casa Real lo que representaba el asesoramiento comercial y venta de todos los vehículos que compraba el Rey que fue un gran coleccionista.

  • Las primeras subastas de vehículos (únicas para aquel entonces en España).

  • La publicación de su propia revista gratuita que se llamaba Barcelona Automóvil.

A partir de este párrafo les invito a que vayan leyendo las noticias que hablan del Auto Garage para que se puedan ir haciendo a la idea de todos los acontecimientos que sucedieron, algunos de relevada importancia para el automovilismo en España. También los apartados de la web Eventos, Anuncios y Clientes son muy interesantes y no se los pueden perder!.


El libro "Manual del Chauffeur nociones Teórico Prácticas de Automovilismo" escrito por Don Pompello Martin (Ingeniero Militar) muestra un anuncio del Auto Garage Términus en su interior, donde pone justo después de la dirección "Fundado en el Año 1901", de manera que podemos asegurar que esta fue la fecha real de su fundación.

Manual del Chauffeur

Portada del libro

Manual del Chauffeur Srs. Balet Auto Garage Términus

Página interior del libro con el anuncio del Auto Garage

Imagen ampliada donde pone: Fundado en el año 1901

Un largo reportaje en Los Deportes 27 de Marzo 1904 nos da mucha información relacionada con la fecha de la apertura, la fecha del cambio de dirección del concesionario, las marcas y los modelos que comercializaban, etc...

"Una actividad incansable se nota en este nuevo garage sus propietarios, nuestros amigos los señores Domingo Balet y Hermano, se deshacen para presentar positivas ventajas a los chauffeurs, de suerte, que todos sus entusiasmos se dedican al verdadero desarrollo del automovilismo, a que la afición al mismo prospere, y en una palabra, a dar toda clase de facilidades económicas, pues de éstas depende muchas veces el desarrollo de un deporte.

Verdaderamente que los Sres. Balet Hermanos han trabajado con un entusiasmo grandísimo; empezaron su historia representando los automóviles Benz Parsifal, no desmayando ante las múltiples contrariedades que suelen acarrear los efectos de la concurrencia y crédito de otras marcas, siempre han trabajado con ardorosa fe, con la que al fin han conseguido tocar los resultados de una labor constante y decidida.

Abrieron su Garage Términus el pasado mes de Diciembre en la calle de Bailén, chaflan a la de Cortes, y apenas un mes de inaugurado se vieron en la necesidad de trasladarse a otro más grandioso; la fortuna les ha favorecido de tal suerte, que si en el antiguo local había movimiento, en el nuevo, establecido en la calle de Valencia cerca a la de Clarís, no se puede entrar sin sentir intensa satisfacción ante el trabajo y el movimiento que allí se produce, demostrando que el automovilismo tiene vida próspera en nuestra patria y que sólo faltan voluntades firmes para que el desarrollo de esta industria tome aquí toda la pujanza que tenemos derecho a esperar.

Y que nuestros amigos los Sres. Balet Hermanos pueden ser factor importantísimo de esta pujanza y de este desarrollo deportivo-industrial por nosotros con tanto entusiasmo apetecido, lo prueba que si por una parte con su carácter emprendedor han oreado un nuevo garage en esta capital, por otra con sus iniciativas y sus activos trabajos han nutrido las filas de los amateurs del automovilismo, logrando que ingresaran en el más moderno de los deportes distinguidas personalidades que nunca habían soñado con tener automóvil, además de las ventas que por su gestión han realizado varias marcas colocando sus coches entre antiguos y muy entusiastas motoristas; de suerte que en breve plazo, y por su mediación, llegaron y continuarán llegando á esta capital varios automóviles y chássis que, además de llamar poderosamente la atención, constituirán una brillante página para el Garage Términus.

Si lauros y provechos han obtenido los Sres. Balet con la marca Benz-Parsifal, mejores si cabe van a obtenerlos, según parece, con los acamados automóviles Berliet, con su llamado chássis ideal, que innegablemente están destinados a hacer una buena campaña en nuestra patria... "

En Los Deportes el 8 de mayo de 1904:

"Los dos automóviles Berliet de 24 H.P. que vimos en el Garage Términus, de los Sres. Balet y hermano, están actualmente de excursión para probarse sus magníficas condiciones en subir las cuestas del Bruch. Partieron de esta capital el miércoles a las dos de la tarde, llegando a Manresa a las cinco y pernoctando en Berga donde llegaron a las seis, para seguir luego la ruta a Puigcerdá."

En la misma publicación del día 8 de mayo de 1904 en Los Deportes nos hace entender lo importante que era la venta de vehículos desde Barcelona al resto de España:

"El distinguido chauffeur Enrique Balet del Garage Terminus, ha emprendido un viaje de propaganda por el Sur de España, con un magnífico automóvil «Benz Parsifal». Le deseamos un feliz viaje y un buen éxito en sus negocios."

Logotipo Berliet Auto Garage Términus

Los Deportes 15 mayo 1904 se explica lo bien que están funcionando las ventas de vehículos en Barcelona y en el resto de España gracias a los viajes comerciales:

"Se nos dice que dentro de breves días llegarán a esta capital varios automóviles Berliet, uno de 40 H.P., otro de 12 idem y otro de 24, que podrán admirarse en el Autogaraje Términus de los señores Balet Hermanos, instalado en la calle de Valencia número 290.

Y a propósito de los Sres. Balet y de su Garaje, se nos informa que hay en esta casa un gran movimiento automovilístico, por cuanto no solo son los coches Berliet apuntados los que vienen debidos a sus iniciativas, si no varios Benz-Parsifal, unos que se quedarán en ésta, como el de D. Pedro Calvet, con carrocería Roi des Belges, y el del Sr. Conde de Bell-lloch, y otros que después dé poder ser admirados en el citado Garage partirán para Valencia, destinados a D. Ricardo Hilario, Conde de Villamar, Vizconde de San Germán, etc., pues el viaje del conspicuo chauffer D. Enrique Balet a las bellas márgenes de Turia ha dado tan maravilloso resultado, que el mecánico de la casa Sr. Campmany ha tenido que ponerse en camino rueda directriz en mano, para cooperar al éxito de la empresa llevando un Berliet a Valencia y preparándose para el recibimiento de otros coches.

Verdaderamente hay que felicitar a esos diablillos de Hermanos Balet, por lo que logran difundir el automovilismo y ensanchar su esfera de acción creando cada día nuevos adeptos al más moderno de los deportes."

La gran noticia de la venta de un Alglada 24 H.P. al Rey Alfonso XIII por parte del Auto Garage Términus se publica en Los Deportes el 22 de mayo de 1904.

En la misma publicación se da más información muy relevante como que el Sr. Balet al tratarse del primer vehículo del Rey le hizo clases particulares de conduccíon!. Se puede leer toda la información en el apartado de esta web Clientes Sportmans de forma detallada.

Los deportes el 29 de Mayo de 1904

"El amigo Escoda, que tantos lauros ha obtenido chauffeando a motocicleta, se va a dedicar al automovilismo, a cuyo efecto ingresa como profesional en el Garage Términus de los Sres. Balet y Hermano, quienes pondrán a su disposición un 40 caballos Benz Parsifal para adiestrarse en el manejo del volante, además de que el mismo ingeniero Alemán de la casa Benz y C. Mr. Kesler, cuidará del adiestramiento de Escoda, que no dudamos sabrá sacar honra y provecho del automovilismo, siendo una magnífica adquisición para los muy activos Hermanos Balet."

Proveedores de la Casa Real Auto Garage Términus

Fragmento de uno de los anuncios publicados, recortado para que se pueda ver mejor. El cartel completo esta en el apartado anuncios de esta web.

En Los deportes el 29 de Mayo de 1904 se publicaba la noticia que los Sres. Balet obtienen el nombramiento de Proveedores de la Casa Real (suponemos a raíz de la venta del Anglada 24 H.P. y las clases privadas de conducción al Rey) lo que supondría como hemos dicho anteriormente, que que a partir de dicho nombramiento ellos eran los encargados del asesoramiento comercial y venta de todos los vehículos que compraba el Rey que fue un gran coleccionista.

"Uno de estos días es esperado en el Garage Términus un soberbio automóvil Berliet, adquirido por el acaudalado fabricante D. Manuel Bertrand, y que destina como regalo de boda a su hijo Eusebio, que va a enlazarse con la bella y distinguida señorita de Matas. Para celebrar la llegada de dicho coche en Barcelona, los Sres. Balet Hermanos preparan una fiesta en su Garage de la calle de Valencia, de la que nos ocuparemos oportunamente.

Otra halagüeña noticia se nos da respecto al Autogarage Términus, y es que los Sres. Balet Hermanos acaban de obtener el nombramiento de proveedores de S. M., por cuya distinción les felicitamos."

(Invitación recreada, no original)

En Los Deportes el 5 de Junio de 1904 se anuncia la llegada de un modelo de vehículo muy especial y potente y para controlar la afluencia de gente al local (tal y como se puede leer) se requería invitación.

"Acaba de llegar a esta el magnífico Berliet de 40 H.P de que hablábamos en nuestro último número, adquirido por el Sr. Bertrand para el regalo de boda a su hijo Eusebio. Con motivo de la llegada de este soberbio coche, los hermanos Balet, dueños del Autogarage Términus, han instalado la exposición del mismo por todo el día de hoy en el aludido establecimiento, que está magníficamente decorado, ofreciendo brillantísimo aspecto. La visita a dicho Garage es por invitación, y la semana próxima nos ocuparemos detenidamente de esta exposición."

En Los Deportes el mismo día 5 de Junio se anunciaba la venta en Valencia 7 coches (debería ser un grandísimo logro comercial en aquellas fechas!. La salida del viaje fue mencionada anteriormente en Los deportes el 8 de mayo de 1904.

"Ha regresado de su excursión a Valencia, Andalucía y Madrid, el conocido chauffeur D. Enrique Balet, del Garage Términus, habiendo cosechado brillante éxito y no escasa honra durante su ausencia, pues solamente en la ciudad del Turia ha colocado siete coches automóviles. Que aproveche y probar el juego a la repetida."

Berliet Auto Garage Términus
Fiesta Auto Garage Términus

Imagen extraída de un Catalogo Original Berliet pero no coincide con el lugar ya que parece ser Francia pero nos acerca al ambiente de la época.

En los Deportes el 12 de junio de 1904

"Se propusieron los hermanos Balet dar caracteres de solemnidad a la llegada del automóvil Berliet de 40 caballos para el Sr. Bertrand, y efectivamente consiguieron su propósito el pasado domingo, dando las proporciones de una exposición a la presencia en su Garage del vehículo que nos referimos.

El sábado comenzaron las diligencias de adorno del local, que se cubrió de plantas tropicales y de salón, árboles y arbustos de todas clases, haciendo muy buen efecto.

El Garage de la calle de Valencia, número 290, parecía como convertido en jardín, al fondo del cual estaba el héroe de la fiesta, el hermoso Berliet, cuya magnífica estampa todos los numerosos visitantes grandemente elogiaban...

...Respecto a concurrencia que se interesase por la inspección ocular de ese vehículo, fue numerosísima durante todo el día, recibiéndola los señores Balet hermanos con su acostumbrada amabilidad, satisfaciendo las curiosidades de todos y los deseos de cada uno, explicando y atendiendo a todo lo que se les preguntaba, como asimismo obsequiando á los amigos y compañeros de profesión amantes del automovilismo con dulces y champagne.

En fin, que la fiesta que se propusieron celebrar los Sres. D Domingo Balet y hermano resultó completísima, siendo de agradecer por todos los amantes del movimiento deportivo la actividad desplegada por los citados comerciantes al objeto de conseguir cada día nuevo y mayor movimiento de automóviles por nuestras calles y carreteras."

Benz Parsifal 22H.P Auto Garage Términus

Benz Parsifal 22H.P

En la misma publicación del dia 12 de junio de 1904 en Los Deportes también se explicaba lo siguiente:

"El jueves último tuvimos el gusto de ver en el Autogarage Términus, de D. Domingo Balet y hermano, un automóvil recién llegado de Alemania, que si poderosamente llamó la atención el Berliet de que acabamos de ocuparnos, no ha de ser menos buena la impresión que saque de este nuevo vehículo el que se tome el trabajo de contemplarlo por un momento.

Se trata de un Benz Parsifal de 22 H.P. y desde luego se nota en él a primera vista una solidez de construcción al lado de una esmerada elegancia, que le hacen sólidamente recomendable para desarrollar grandes velocidades por nuestras carreteras. Todo en este magnífico coche, alto, esbelto, corpulento cual roble secular, inspira confianza por su solidez. Ruedas, neumáticos, todo el chassis, motor a cuatro cilindros, carrocería lujosísima, todo parece construido exprofeso para adquirir un grado do seguridad que difícilmente hasta ahora ha podido manifestarse.

No dudamos que el tipo Benz-Parsifal que nos ocupa, llamará poderosamente la atención de los aficionados, por no desmerecer en nada por su elegancia de los clásicos tipos hasta hoy conocidos y poseer además una solidez tan a propósito para nuestras carreteras, que parece como si en él se hubieren ya apurado todos los resortes de la perfección."

Logotipo Automóviles Anglada Auto Garage Términus
Anuncio Automóviles Anglada

Los Deportes 19 de Junio de 1904:

"Está en camino de esta ciudad un automovil Anglada, de fabricación nacional, tipo y fuerza, (24 H.P.) igual al que S. M. el Rey D. Alfonso adquirió del mencionado fabricante español de Puerto de Santa Maria, provincia de Cádiz.

Como los Sres. Balet hermanos tienen la concesión de esta marca para tres años en Cataluña, el susodicho coche va destinado al Garage Términus siendo varios los aficionados que esperan tenerle ante sus ojos para decidirse a ver si adquieren de producción nacional lo que antes pensaban que sólo en el extranjero podían obtener.

Dadas nuestras ideas repetidamente manifestadas con respecto a proteger a la industria nacional, no hay para que decir cuanto celebraríamos el arraigo de la producción Española relacionada con el automovilismo."

Un extenso articulo en La Veu de Catalunya del 26 de Junio de 1904 hace referencia a la venta de muchas marcas.

"... Hace poco se ha creado el Garaje Términus, los señores Ballet hermanos que han demostrado sus grandes condiciones para este negocio, poniendo su casa a gran altura en cosa de un año e interviniendo en la venda buen número de coches aquí y en varias poblaciones, en Cataluña y fuera de ella.

Su marca predilecta es la Benz-Parcifal de la que son representantes, viéndose también en su casa numerosos coches de varias marcas. Jóvenes y emprendedores, es de esperar que el Garaje de los señores Ballet, continuando el camino inicial, llegará a ser uno de los más importantes, lo que están ya a punto de conseguir..."

El El 14 Agosto de 1904 en el semanario Los Deportes decía así:

"El distinguido chauffeur D. Enrique Balet, del Aulogarage Términus, se encuentra en Mannheim, Alemania, con el acaudalado fabricante de Valencia, D. José Moroder, para encargarse y traerá a España un magnífico automóvil de 40 caballos Benz Parsifal, que llamará mucho la atención de los amateurs por sus grandes perfeccionamientos. Los hermanos Balet preparan, en el Autogarage Términus, grandes fiestas para recibir y tener expuesto tan grandioso automóvil en su Garage de la calle de Valencia."

El mismo día 14.08.1904 en el semanario Los Deportes se podía leer que:

"Los activos e incansables propietarios del Auto Garage Términus, los Sres. Domingo Balet y Hermano, han arrendado por dos años los grandes almacenes de la calle de Valencia, 292, contiguos al local que hoy ocupa su local garage y han encargado al reputado Arquitecto y hermano Don José Balet y Duran, el proyecto de obras y decorado para inaugurar en el próximo mes de Septiembre un local garage, grandioso y con todos los adelantos modernos."

28 de Agosto de 1904 en Los Deportes

"Han salido de Mannheim (Alemania), el opulento fabricante de Valencia D. José Moroder, con el simpático D. Enrique Balet, del AutoCarage Términus de esta capital, trayendo para España un soberbio y magnífico automóvil de la acreditada marca «Benz-Parsifal» y de la fuerza de 40 H.P.

Se dirigen a Kalshat, luego visitarán las más importantes ciudades de Alemania y Francia, y regresaran a España hacia la primera quincena de septiembre, llegando a esta capital, el día 15 de dicho mes, para cuyo día estarán los locales del Auto Garage Términus, magníficamente adornados, celebrándose con el motivo de la llegada del automóvil de 40 H.P. Benz-Parsifal» propiedad de D. José Moroder, grandes fiestas en el AutoGarage, propiedad de los distinguidos é inteligentes hermanos Balet.

El automóvil «Benz Parsifal» de 40 H.P. permanecerá en Barcelona hasta el día 15 del próximo octubre cedido galantemente por su propietario Sr. Moroder, á, sus amigos los activos hermanos Balet, a fin de que puedan enseñarlo y hacerlo probar a los amateurs de Barcelona."

(Foto no original)

Articulo publicado el 28 Agosto de 1904 en Los deportes

"Han empezado, en el local del Auto-Garage Términus, propiedad de los hermanos Balet las obras de decorado que proyectan hacer para poseer un local garage, a la altura de los mejores del extranjero.

Los hermanos Balet, introducirán grandes mejoras en su garage, a cuyo fin en el viaje que está realizando por Alemania y Francia, el incansable chauffeur D. Enrique Balet, está estudiando las mejoras que puedan introducirse para que sus clientes dispongan de todas las comodidades."

Los deportes 4 de Septiembre 1904

"Del Autogarage Térrninus: El distinguido motorista D. Francisco de Cepeda tiene depositada en dicho establecimiento su Minerva 3 y medio H. P. de la cual nos dicen los hermanos Balet que se han quedado enamorados.

También nos dicen que van a transformar un automóvil marca Panhard, de unos turistas de Madrid, en un nuevo coche dotado de varios perfeccionamientos modernísimos.

Y asimismo se nos informa de que en los propios talleres han terminado los trabajos que se practicaban en dos automóviles de las marcas Panhard y Dacuman, propiedad del notable pintor D. Ramón Casas, con notable éxito y bajo la dirección del reputado mecánico Sr. Campmany.

Y finalmente, con un Benz-Parsifal llegóse la semana última D. Domingo Balet hasta Morelia, en compañía de su mecánico el Sr. Campmany, haciendo un viaje delicioso por aquellas fuertes pendientes, y logrando cubrir la distancia de Vinaroz a Morella en 4 horas, llamando grandemente la atención en la feudal ciudad del Maestrazgo aquel automóvil, vehículo que veían por vez primera los morellenses, por lo difícil que es el acceso hasta aquellas alturas y los inverosímiles caminos que la envuelven."

11 de Septiembre 1904 Los Deportes:

"Ha llegado de Mannheim (Alemania) D. Enrique Balet, que parece ha sido llamado telegráficamente por su hermano D. Domingo para resolver varios asuntos importantes relacionados con la fabricación de automóviIes Benz-Parsifal en Barcelona. También hemos sabido por los hermanos Balet, que D. José Joaquín Cantalauba les ha vendido un Panhard de 4 cilindros, adquiriendo en su lugar un Benz-Parsifal de 18 H.P. modelo 1905.

Con tal motivo se nos asegura que son siete los automóvies de propiedad particular del Garage Términus, como sigue: el citado Panhard y otro de la misma marca, de 7 H.P. y 2 cilindros; un Cotteran de 10 H.P. y 2 cilindros; un Benz-Parsifal de 12 H.P. y 4 cilindros; un La Cuadra de 7 H.P. y 2 cilindros; un eléctrico sistema Paktin y un Benz antiguo de 2 cilindros y 7 H.P.

Nos, congratulamos muy de veras de todo ese movimiento que los hermanos Balet han sabido aportar al automovilismo."

24 Septiembre de 1904

"El el Garage Términus de los Sres. Balet hermanos, ha llegado otro automóvil «Benz Parsifal» que es un modelo de perfeccionamientos y que ha venido directamente por carretera de Mannheim (Alemania) sin haber sufrido el más ligero contratiempo. La semana próxima daremos nuevos detalles de este magnifico automóvil."

Los Deportes 28 de Enero de 1905

"Tenemos el honor de comunicar a nuestros automovilistas que habiendo llegado á un buen acuerdo con la Sociedad Hispano Suiza constructora de automóviles para dedicarnos á la venta de esta marca en España durante el año 1905, podremos hacer ofertas muy ventajosas á fin de corresponder á las atenciones que inmerecidamente nos ha dispensado dicha sociedad y en favor de la fabricación nacional.

DOMINGO BALET Y HERMANO"

Si quieres más información sobre el modelo que tenían a la venta visita el apartado de la web Hispano Suiza.

De Enero a Diciembre de 1905 no hay publicaciones en la revista Los Deportes excepto anuncios del Auto Garage Terminus

Un extenso artículo del semanario Los Deportes del 23.12.1905 definía como se harían las subastas.

"Los Sres. Balet hermanos han decidido poner en práctica en su grandioso garage de la calle de Cortes, 629, la costumbre que existe en las grandes capitales del extranjero respecto a celebración de subastas de automóviles en uso.

Véanse las BASES DE ORGANIZACIÓN

  • Se publicará por el Auto Garage Términus, y con denominación de Barcelona Automóvil, una revista industrial, que se repartirá gratuitamente y se dedicará muy especialmente para fomentar las ventas de auto móviles usados, saliendo á la publicidad los días 15 y 30 de cada mes.

  • Se celebrarán en el local del Auto Garage Tér tninus subastas voluntarias de automóviles usa dos, los días 15 y 30 de cada mes, sujetándose las dichas subastas á un Reglamento general.

  • Se establecerá en el local del Auto Garage Términus una Exposición permanente de automóviles usados, que podrá ser visitada todos los días libremente; y los que sean vendidos, habrán de serlo á los precios que se les haya fijado en la última subasta voluntaria celebrada.

  • Se celebrarán en el local del Auto Garage Términus, los días 15 y 30 de cada mes, Exposiciones temporales de los automóviles usados que, no figurando ni estando inscritos en la Exposición permanente, se presenten para ser anunciados y vendidos en las subastas voluntarias.

  • Los automóviles usados que sus propietarios deseen presentar para ser vendidos en las subastas voluntarias que se celebrarán en el Auto Garage Términus, ó bien para figurar en la Exposición permanente, deberán previamente ser inscritos, y sus propietarios ajustarse á las tarifas de corretaje y comisión, además de otras de publicidad, locación y custodia de los automóviles.

  • La primera subasta voluntaria se celebrará el día 15 de enero del próximo año, inaugurándose la Exposición permanente el día 1 del propio mes y año, así como el primer número de la Revista industrial Barcelona Automóvil aparecerá el día 3° diciembre del corriente año.

TARIFAS

  • De todo automóvil usado que se venda por la mediación del Auto Garage Térininus, ya en las subastas voluntarias, ó bien en la Exposición permanente, su propietario vendrá obligado á pagar un 10 por 100 de comisión en el acto de la venta.

  • Los derechos de inscripción para que un auto móvil sea anunciado en las subastas voluntarias, serán de cinco pesetas por cada vez que se publique en las subastas.

  • Cada inserción, de tamaño muy visible en la Revista industrial Barcelona Automóvil, pagará de derechos la cantidad de siete pesetas.

Todo automóvil cuyo propietario quiera tener lo visible en la Exposición permanente del Auto Garage Términus, pagará de derechos la cantidad de treinta pesetas mensuales.

Barcelona, Diciembre de 1905.

BALET HERMANOS."

El 30.12.1905 en el semanario Los Deportes se anunciaba así algo pionero en mundo de la automoción en España:

"La actividad desplegada por los propietarios del «Auto Garaje Términus», promete un éxito verdadero a la primera subasta de automóviles que se celebrará el día 15 del próximo Enero, en el grandioso local de la calle de Cortes.

Sabemos que serán muchos los automovilistas que concurrirán en dicho día a las subastas de Automóviles, y que serán muchos los autos que se pondrán en subasta.

Es de confiar que la idea de los Sres. Balet Hermanos ha de alcanzar un gran éxito, y que tendremos en Barcelona un Centro de ofertas y demandas, una especie de bolsa automovilística como las que existen en las principales capital del extranjero."

Publicado por Los Deportes el 27.01.1906 y con motivo de la muerte de la madre de los hermanos Balet se canceló la primera subasta anteriormente comentada.

"El día 13 del corriente falleció la distinguida señora doña María Durán y Trinxería de Balet, madre de nuestros amigos los Sres. Balet hermanos a quienes con este motivo hacemos presente nuestro más sentido pésame. Debido a este triste acontecimiento habiéndose suspendido el día 15 la primera subasta anunciada en el Garage Términus, la que tendrá lugar el próximo día 30."

El ilustrador Marius Rosillon en 1898 hizo un cartel publicitario con Bibendum, el muñeco Michelin.

En Los Deportes el 17 de Marzo de 1906:

"Los Sres. Enrique Balet y Compañía, acaban de inaugurar un establecimiento de reparación de neumáticos en la Rambla de Cataluña, 92. También tendrá la mencionada casa, un gran stock de la mayoría de artículos, relacionados con la manufactura del caoutchone."

La última noticia que consta en los archivos de publicaciones de revistas y periódicos de la época, acerca del Auto Garage Términus es este articulo de Los Deportes el 12 de enero de 1907.

"Cada día aumenta el número de garages en nuestra capital; se crean nuevos y los antiguos amplían sus locales por resultar insuficientes. A más de los de los señores Balet, Boyé, Marsans, etc. se inaugurará dentro de poco el fundado por los señores Bertrand representantes de la Casa Berliet.

La Razón social Abadal y Compañía, ha decidido también cambiar de local trasladándose á un edificio propio que se construirá en la calle de Aragón entre las de Rambla de Cataluña y Balmes. El nuevo garage estará provisto de todos los adelantos, siendo capaz para 70 coches y poseyendo salas para toilette y local de exposición para bicicletas, motos, automóviles, etc., etc."

El Los deportes del 9 de Marzo de 1907 se hace referencia a la inversión por parte de los Sres. Balet de un millón de pesetas en el sector de la automoción.

"...en Barcelona la fusión del R.A.C con el Círculo Ecuestre (que parece no será un hecho hasta el traslado de la última importante entidad á su nuevo local de la Plaza de Cataluña), la creación de nuevas fábricas de montaje y construcción de automóviles como la Victoria que en un espacio de tiempo brevísimo ha terminado casi las obras del edificio de la Calle de Aribau, el proyecto de otra empresa patrocinada por los Sres. Balet para constituir un capital de un millón y dedicarlo á la fabricación de automóviles, la llegada de los nuevos chasis de la compañía de ómnibus «La Catalana» y por fin la creación y cambio de local de varios garages entre los que debemos citar particularmente el del Sr. Abadal.

Todos estos síntomas son suficientes para esperar que dentro de plazo brevísimo el importante movimiento actual del automovilismo aumentará por modo extraordinario extendiendo su esfera de acción en todos sentidos, desde el lujoso coche al camión de transporte."

Un anuncio en la revista "Los Deportes" del 20 de Mayo de 1909 donde figuran los Sres. Balet como representantes de la marca de neumáticos Peter's Union en diferentes zonas de España, así como una postal de la época. En esta época la dirección del negocio figura en el Paseo de Gracia Nº2 de Barcelona.

Portada "Los Deportes" del 20 de Mayo de 1909

Peter's Union Domingo y Enrique Balet i Duran

Parte de un anuncio publicado en el interior de la revista"Los Deportes" del 20 de Mayo de 1909

Peter's Union Domingo y Enrique Balet i Duran

Peter's Union y traducido del Aleman: Neumáticos antideslizantes de cuero

Parte posterior de la postal circulada.

Un recorte del periódico del 15 de junio de 1909 informa que siguió trabajando en el sector de la automoción como representante en exclusiva en la venta de neumáticos de la marca Mitteldeutsche Gummivarenfabrik y con oficina en el Paseo de Gracias Nº2 de Barcelona.

Mitteldeutsche Gummivarenfabrik Domingo y Enrique Balet i Duran